Home > Actualidad > Dificultad de aprendizaje y bajo rendimiento escolar: alertas de Epilepsia en Colombia

Dificultad de aprendizaje y bajo rendimiento escolar: alertas de Epilepsia en Colombia

PDF Imprimir
Llamado de atención a docentes del país al cierre del Congreso Itinerante de Epilepsia

• Ad portas del inicio de la temporada escolar, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) realiza el III Congreso Itinerante de Epilepsia y da unos parámetros para docentes y padres de familia para la detección temprana de esta patología del cerebro.
• Niños y adultos con epilepsia pueden llevar una vida normal si son tratados de manera oportuna y permanente. La invitación desde la Asociación Colombiana de Neurología es a desmitificar la epilepsia como una enfermedad incapacitante.
• La desinformación y la cantidad de mitos que hay en la sociedad en torno a la epilepsia, son los que más “amarran” a los pacientes.

“Colombia como otros países en desarrollo tiene un diferencial en la aparición de casos de Epilepsia. Las carencias alimenticias y el consecuente bajo desarrollo llevan a manifestaciones que pueden ser signos precoces de patologías en niños epilépticos”, así lo manifestó Lilia Núñez, neuróloga de la Universidad Autónoma de Méjico y presidenta del Comité Latinoamericano del IBE.



Esta conferencista del III Congreso Itinerante de Epilepsia, que concluye hoy en Barranquilla, señala que el bajo rendimiento y desempeño escolar y alteraciones en la conducta de los niños en el colegio, son indicadores claros de que algo sucede con los infantes, pues podrían ser alertas de epilepsia. “Por esto es de suma importancia conocer estos parámetros y obtener información de las familias, para los médicos es muy importante lo que hayan observado los educadores y obviamente lo que manifiesten los padres para identificar tempranamente a niños epilépticos”, enfatizó la experta en esta alteración del cerebro.

Así mismo destacó que los estudiantes que padecen de epilepsia, no obtienen los mismos resultados académicos que los estudiantes sin estas anomalías y desarrollan diferentes tipos de trastornos del aprendizaje, distintos a los observados en la población general. Sin embargo, muchos niños con epilepsia y con un control adecuado de sus crisis, no presentan problemas de aprendizaje ni de comportamiento, logrando tener una notable mejoría, debido a que pueden realizar sus actividades cotidianas.

Hay varios aspectos psicoafectivos o invalidez psicosocial que trascienden en el rendimiento académico de los estudiantes con epilepsia. Muchos de ellos no logran avances académicos no  precisamente por sufrir diversos traumatismos, sino por su mismo entorno, que lo rechaza o aparta de varias actividades que pueden hacer parte de un proceso positivo. Por lo tanto, es fundamental que los maestros y los neurólogos tengan una comunicación para poder entender al estudiante que sufre de epilepsia y para tratarlo de manera adecuada.

Recomendaciones para los familiares y docentes en caso de una crisis epiléptica

Qué hacer

• Fijarse en la duración y características de la crisis
• Mantener la calma
• Evitar que la persona se golpee
• Colocarlo del lado izquierdo
• Aflojar la ropa
• Valoración médica

Qué no hacer

• Entrar en pánico
• No introducir objetos en la boca
• Halar el dedo del corazón
• Darle respiración boca a boca
• No dar líquidos

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología (ACN).
Teléfonos: (571) 6112474 – 6112051.
Eventos@acnweb.org o www.acnweb.org
              
Mayores informes para prensa: Acceso Directo consultores de comunicación ACN.
Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983.
Luz Marina Gamarra. Cel: 3102711970.
Jenny Bautista. Cel: 3174221148.



 
Banner
Formulario Contacto

Nombre: (*)


Por favor ingrese su nombre

Email: (*)


E-mail no es valido o no esta correctamente digitado

Teléfono: (*)


Ingrese su teléfono con indicativo

Empresa: (*)


Ingrese el nombre de la empresa

Mensaje:


Invalid Input
Invalid Input


Conmemoración Día Mundial del ACV


Cliente: Asociación Colombiana de Neurología

Lugar:
Hotel Dann Carlton de Cali

Dirección:
Carrera 2 Nº 1 – 60, Barrio El Peñón

Fecha:
Noviembre 1 de 2014

Hora:
8:00 a.m.